609361949

¿Sabías qué?

La Armada Española tiene una unidad específica de buceo que se remonta una real orden de Carlos III en el año 1787, y que se ha ido modernizando paulatinamente hasta el día de hoy. Sin embargo, en las últimas décadas del nuevo siglo XXI, la evolución en las técnicas de buceo profundo que efectuamos en el mundo recreativo, ha avanzado a pasos tan agigantados que muchos de los miembros de las fuerzas armadas, han podido observar una evolución que no ha surgido en sus cuarteles.

Vamos, que se sigue enseñando a bucear como en 1970…

La inquietud de muchos de oficiales «modernos» como se llaman entre ellos, y que componen y/o han pasado por la Escuela Militar de Buceo, ha volcado en la necesidad de modernización de las técnicas de enseñanza y buceo profundo, que junto a las necesidades militares que se exigen en el deber de rescate y auxilio, han llevado a buscar una opción de cambio en los procedimientos y protocolos de buceo profundo en equipo autónomo.

En esta búsqueda de formación y técnica avanzadas, la EMB del Centro de Buceo de la Armada, nos seleccionó para impartir los cursos necesarios para llevar a 8 equipos de buceadores expertos, a bucear con Trimix** y equipo autónomo en profundidades superiores a las utilizadas con equipo convencional.

Recientemente hemos tenido el honor y orgullo de formar a oficiales y suboficiales en la Armada Española, algo que no sucedía* desde 1980.

La evolución, empieza en el cambio

Este tipo de formación, a pesar de nuestra experiencia, nos ponía nerviosos al ser un escenario imponente, y es que entrar en las instalaciones de la Estación Naval de la Algameca en Cartagena, significa asomarse a un mundo completamente diferente y aislado de nuestra vida corriente.

El reto era convencer a expertos buceadores de unas técnicas que rompían con la tradición y, como no, un sistema de buceo acomodado a lo largo de los últimos 40 años, que cumplía con la misión encomendada, pero que en algunas intervenciones recientes, ya no era eficaz o se asumía un riesgo excesivo.

Lo sublime de la técnica

El inicio del curso, con un nutrido grupo de oficiales y suboficiales uniformados, imponentes con sus trajes mimético arena desierto, se transformó bien pronto en un debate y comparativa constante de procedimientos y esquemas mentales de protocolos de actuación, y las objeciones a los nuevos enfoques surgieron enseguida.

El cambio implica humildad y reflexión

La propuesta de buceo que hemos promovido en la Armada está basada en los protocolos DIR y configuración Hogarthiana, que lleva 30 años evolucionando y mejorándose en la propia experiencia dentro de las exploraciones más complejas de cuevas y profundidad.

El cambio

Es la experiencia puesta en práctica lo que inició el cambio, y las reacciones de los alumnos empezaron a cambiar de la objeción y negación, al interés y curiosidad, y poco a poco hacia el entrenamiento disciplinado y, como era de esperar en profesionales tan entrenados, en obsesión y empecinamiento por conseguir realizar el ejercicio.

Los ejercicios de buceo del ESSENTIALS DIR que muchos de vosotros, mis lectores, ya conocéis (los que no, escríbeme y te lo explico a sergi@rivemar.com), ha sido el primer y gran ostión de realidad, y es ahí donde los alumnos empezaron a integrar conocimiento y destreza, mientras tenían un diálogo interno de confrontación con sus propios sistemas de creencias.

Creía que era la hostia, y no sé nada!

Esta formación de base esencial, durante 5 días, llevó al conjunto de operatiovos a un entrenamiento de juegos perversos, donde ellos mismos ponían el nivel de dificultad de sus compañeros… a ver quien dá más!!!

Y es ahí donde las técnicas empiezan a mejorar de manera exponencial, consiguiendo terminar 6 semanas de duro entrenamiento para bucear en autónomo con mezclas Trimix a 60m de profundidad. Terminando la formación en un trabajo de exploración del pecio Cartagena I***.

 

*Nota: según lo expuesto por el comandante del CBA (Capitán de Navío).

** Mezcla ternaria de Oxigeno, Helio y Nitrógeno que permite ser respirada a profundidad reduciendo el riesgo de hiperóxia y narcosis.

*** Cartagena 1, puede ser un pecio romano del siglo I DC, de la era del emperador Nerón que yace frente al puerto de la Algameca a -64m.